jueves, 21 de marzo de 2013

Como hacer... Pintar pañuelo seda (técnica arrugado)

Estaba preparando un como hacer muy chulo, hasta que me di cuenta que estaba empezando la casa por el tejado. así que hoy os voy a enseñar como pintar un pañuelo sin pintar, con la técnica del "arrugado" ya lo había hecho al explicar el proceso de otros pañuelos, el primero que fue es el pañuelo del bambú uno de los que mas gusta.

Esta técnica me encanta para hacer fondos sobre todo en chiffon por el  efecto que produce, es una seda tipo gasa (la hay de diferentes grosores) yo la trabajo bastante, pero se puede aplicar a cualquier seda.

Así que si queréis tener un pañuelo que se adapte a vuestro conjunto, nada mejor que usar esta técnica que hoy utilizaremos con seda Pongé, lo haremos en un pañuelo cuadrado, una manera sencilla y rápida para rematar el look.

Que os parece?  Como siempre os digo no seáis muy duras con la modelo.


Materiales


- Pintura especial para seda
podéis usar los colores que queráis, incluso un sólo color, yo me he decidido por el rosa y el gris.
- Pañuelo de seda
(en mi caso hoy 90x90)
- Bolsa de plásrico
(dependiendo del tamaño del pañuelo, yo suelo usar las de la tintorería o de basura)
- Pinceles
- difusor de agua o grifo.
- Papel de cocina
 (a vece si a veces no)
- guantes de latex (opcional)


- Ponte ropa vieja (la pintura en seda, y las de tela también, están pensadas para fijarse permanentemente, por lo que si os mancháis en el proceso... )

Como primer paso preparar el material, que luego es una  lata tener que ir a buscar cosas que nos faltan.


Preparamos el plástico, no os empeñéis en dejarlo muy estirado, al contrario nos conviene que queden arrugas.

Luego humedecemos el pañuelo, lo podemos hacer en el grifo o con el difusor para controlar más la cantidad de agua que se deja, esta vez lo he hecho con agua del grifo.

Apretar el pañuelo para escurrir el excedente de agua como os muestro en la foto, pero nunca, es decir nunca, restreguéis la seda, la dañaríais.( hice una foto de este proceso pero me ví tantas arrugas en la mano que la he eliminado buaaaaaaaj)

Una vez el agua escurrida, y el pañuelo húmedo, lo colocamos bien colocado, encima del plástico y cuando me refiero a bien colocado quiero decir a dejarlo caer encima del plástico, ha de quedar arrugado, las arrugas del plástico y las arrugas del pañuelo harán luego el juego de sombras al secarse la pintura. 
A la izquierda podéis ver el pañuelo ya mojado y "colocado" para ser pintado
en la derecha el pañuelo aún si mojar. 

Una vez colocado (podéis ajustar las arrugas como queráis) ya nos dedicamos a dar el primer color, mojamos el pincel y a dejar manchas sobre el pañuelo dejando huecos entre ellas, para luego aplicar el segundo color, y así sucesivamente si tenemos intención de aplicar mas colores, no importa si se montan entre ellos eso también nos interesa.

primeras pinceladas

primer color aplicado
los dos colores aplicados

Puedes juntarlos mas o menos, hacer las manchas mas o menos grandes, experimenta y luego me lo cuentas, me encantará ver el resultado. 

Una vez aplicados los colores ahora toca mancharse las manos (bueno puedes ponerte unos guantes de látex si no quieres mancharte) y nos dedicaremos a mover la seda un poco para que se unan un poco los colores y se empiecen a mezclar incluso la puedes doblar sobre si misma y dar unos toques. 


                                      video



Si creéis que os habéis pasado con el color entre en juego el papel de cocina dar unos ligeros toques en la zona que os parece que lo necesita.


Ahora os pongo una foto para que veáis la diferencia a la derecha el pañuelo al que ya le hemos mezclado los colores y a la izquierda antes de hacerlo. 


Ahora nos toca dejarlo secar, luego fijaremos el color con plancha,
 unos 10 minutos a temperatura media y por el revés.

mas tarde lo dejamos un poco en remojo con vinagre y vuelta a planchar. 


Y  voilà ya tenéis un bonito pañuelo pintado en seda, yo creo que para empezar esta bien no? 




Y de propina un par de fotos, con varias formas de usarlo.

doblado y anulado al cuello.

como fajín, reconozco que no es mi primera opción,
 seguro que alguna de vosostras le ponéis mas gracia que yo. 

Y como cinturón, no és la primera vez que lo uso,
 da un toque sin perder el aire informal del conjunto.
Por hoy esto esto todo, pero no perdáis de vista el pañuelo, ya que os tengo preparada otra sorpresa para más adelante, otro Como hacer... pero esta vez para coser un poquito. 

Me encantaría ver que realizáis vuestros proyectos, no os cortéis para plantear vuestras dudas, os apetece que haga la prueba con otros colores? dejar vuestro comentario me ayudará a saber que pensáis.


Este post está enlazado a la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Pañuelo de seda primaveral

Hoy toca el paso a paso de un diseño de pañuelo nuevo, y aunque los motivos puede parecer algo otoñales, creo que ha quedado idea para usar ahora que viene el bueno tiempo. 
Ya he contado otras veces que la inspiración viene de cualqueir sitio esta vez he recurrido a cosas que me voy guardando por que me gustan mucho y me gusta usar en mis diseños. 

Tengo un libro con diseños florales para de varias épocas que se usaban para bordados, aunque yo lo tengo por que lo usaba para hacer pirograbado, de eso hace algún tiempo ya os enseñaré cosas, quizá lo retome. este que he escogido para adaptar es de 1776 que os parece? quien lo diría no...

Hojas en color mostaza
Para esta seda he usado un pongé 8, es uno de los más tupidos, y cada vez me gusta más trabajar con el. si he de pasar algún dibujo me cuesta un poco más pero creo que vale la pena.

Me decanté por un color mostaza (con un poco de ayuda he de decir) para conseguirlo usé un  ocre al que añadí la misma cantidad de amarillo, luego las diferentes tonalidades fue añadíendo un líquido especial para conseguir colores pasteles, aunque cuando yo no lo tenía usaba agua.

como sabía que iba a dejar el fondo blanco me decidí por la gutta negra, hay que tener mucho cuidado que no haya poros, para que no se escape ni una pizca de color.


casi acabando de dibujar.




aqui os muestro una de las hojas ya pintadas, completamente. 

pero hoy añado un extra, es un pequeño vídeo que os enseña lo mágico del movimiento de la pintura sobre la seda, como se desliza y tiene vida, simplemente el tocar con la punta del pincel la seda hace que esta absorba la pintura y la deje moverse, es ahí dónde actúa la gutta que impide que la pintura siga moviéndose por la seda. 

No es un gran vídeo pero espero os guste dura apenas  37 segundos, 

video

domingo, 17 de marzo de 2013

Como hacer... pasador de pelo en seda

Hace meses que quiero hacer cosas nuevas con la seda y le he dado muchas vueltas y vueltas... me lo he mirado del derecho y del revés, he consultado con la almodada, he taladrado a todo el que me quería oir  y también me he dado cuenta, gracias a Blanca de personalización de blogs que hay cosas que aún le faltan a este blog. 

Así que hoy me voy a estrenar con dos cosas un artículo nuevo y a la vez os voy a ofrecer cómo podéis hacerlo vosotras. 

Todas tenemos en nuestro armario un pañuelo que nos gusta mucho, pero que ya no usamos y el tiempo y el uso ha maltratado, o un trozo de tela dando vueltas por casa, de hecho lo podéis hacer con lo que queráis. 

Si queremos darle un uso para nosotras o tenemos la necesidad de un adorno para el pelo de nuestras hijas y no encontramos el que le va perfectamente, esta es una buena alternativa para hacerlo, yo os voy a mostrar una manera (de las muchas que debe haber) de hacerlo vosotras mismas. 

He usado una seda que guardo, hace tiempo que la pinté y no me convencía como pañuelo, pero como pasador ha sido todo un acierto. al menos mi hija le ha encantado porque ya no me lo ha devuelto después de hacer de modelo. ups!! 



Ante todo quiero decir que es mi primer "como hacer...", es sencillo y muy básico, así que espero que se entiendan las explicaciones, nunca he tenido habilidad para enseñar, así que espero que si no habéis entendido algo, me manéis un mensaje para que pueda aclararos la dudas, pero básicamente espero que todas acabéis pensado:  esto lo se hacer yo!. 



Materiales: 

Seda o la tela que queráis
Hilo y aguja
Pasador de pelo (lo encontraréis en tiendas de manualidades) en este caso de 6cm.
Espuma de las del tipo que se usa para tapiceria, pero muy finita) o buata, para dar esponjosidad al lazo
ahh! no lo he fotografíado pero unas tijeras son imprescindibles!!

Primero de todo: 

cortamos la espuma en un rectángulo de 6x8cm. 
y dos trozos de seda uno de 19x15cm. y otro para el centro de 3x6cm. 


Empezaremos por la parte central de lazo.. doblamos un poco por cada lado y los juntamos en el centro para que la parte cortada no se vea ni se deshilache y lo aguantamos con unas agujas y reservamos así es como queda. 


Seguimos con el lazo propiamente dicho, ponemos a la espuma en el centro de lo que será nuestro lazo. 




doblamos los dos lados, haciendo un dobladillo y aguantando con unas agujas.


y hacemos lo mismo con los laterales.


Damos unas puntadas para que se quede bien fijo, quizá con otras telas no haga falta pero en seda es imprescindible, ya que patina bastante.


Fruncimos, para que queden los pliegues del centro.

Para que no se me mueva, también le he dado un par de puntadas y ya podemos poner la tira que hemos reservado. 


Acabo de darme cuenta que no he hecho la foto de la parte de la cinta ya cosida pero bueno, os hacéis una idea no?
ya tenemos nuestro lazo hecho, ahora ya toca coserlo al pasador, pero lo podéis coser a una goma del pelo, a un clip o a lo que queráis, incluso puede ser un bonito broche para un conjunto.


Yo también le he dado unas puntadas en el centro para  que no se mueva mucho.


Pasador terminado!! ya veis que es muy fácil, el próximo como hacer... prometo que aún va a ser mucho más fácil, ya que no habrá ni que coser.


Como una imagen vale más que mil palabras este es el pasador en el pelo de mi hija, ha sido una gran modelo, así que se merece el pasador como regalo.

Sólo me queda deciros otra vez, que cualquier duda estaré encantada en resolverla.


cookie solution